Noticia: ESTAFA

ESTAFA

Informamos a la ASOCIACION DE ANTICUARIOS DE MADRID acerca de una serie de prácticas irregulares que en los últimos tiempos viene realizando una empresa austriaca llamada CONSTRUCT VERLAG DATA AG, a través de Internet.
En efecto, a raíz de la consulta que nos ha formulado recientemente uno de sus asociados, este Despacho ha podido constatar que la citada sociedad se sirve como instrumento de engaño de unos formularios -como el que aparece en la imagen, que se encuentran “colgados” en la red dirigidos a captar -aparentemente de forma gratuita- clientes a los que luego aprovecha para reclamar importantes cantidades de dinero.
La víctima potencial de este engaño son aquellas personas que profesionalmente han participado en feria como expositores, toda vez que con el formulario a que se alude, se hace creer a sus suscriptores que su objeto es la actualización gratuita de los datos en la Guía de Expositores en Feria; cuando en realidad lo que encubre es un pretendido contrato en cuya virtud se requiere con posterioridad a los firmantes la retribución de unos supuestos servicios.
Se puede decir que a través del referido formulario y del posterior requerimiento, la empresa denunciada tiende una trampa al eventual destinatario induciéndole a realizar un desembolso económico durante un determinado período de tiempo, con fundamento en la supuesta celebración de un contrato que nunca se tuvo conciencia y voluntad de celebrar.
Sin embargo, como hemos dicho se trata de una práctica publicitaria engañosa ilícita de la que conviene advertir a los miembros de la ASOCIACIÓN DE ANTICUARIOS; siguiendo el ejemplo de la UFI (Asociación Mundial de la Industria de Exposiciones) así como de oras Organizaciones tanto nacionales como internacionales.
Asimismo podemos informar para una mayor tranquilidad de los asociados, que ya se están tomando medidas legales frente a la empresa CONSTRUCT DATA VERLAG AG en país por parte de la Asociación Austriaca de Protección frente a la competencia Desleal y el Consejo de Publicidad de Austria.
En consecuencia, atendido el riesgo existente, este Estudio Jurídico ha considerado necesario informar de estos hechos a la Asociación; para que, así, cada uno de sus miembros pueda tomar precauciones que estime oportunas, mostrando la debida cautela frente a estas actuaciones engañosas que, desde luego, anticipamos que no son las primeras ni tampoco serán las últimas.
Nuestro consejo es que siempre se lea atentamente la letra pequeña.